La alarma del pepino amarga a Andalucía

29 May
La alarma del pepino amarga a Andalucía
 
 
La histeria por los pepinos contaminados con la bacteria ‘escherichia coli’ continúa en Alemania tras cobrarse ya la vida de seis personas, y en otros cuatro países europeos, donde ha infectado a más de un millar. Esta situación ha provocado además la paralización de la actividad del sector hortofrutícola andaluz, una vez que las autoridades teutonas y europeas señalaran el pasado jueves directamente a esta comunidad y a dos empresas comercializadoras, una malagueña y otra almeriense, como posibles causantes de la epidemia.
Esta versión dio ayer un giro al reconocer la Comisión Europea que la contaminación de estas hortalizas al saber que no tuvo porque producirse en el origen, en el campo de Andalucía, como apuntan las autoridades germanas, sino en algún punto de la ruta que siguieron estos productos en su tránsito por Europa. Pudo producirse durante el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania.  Aunque lo importante es que se ha producido un brote y hay que averiguar la causa
El responsable comercial de la firma Frunet, con sede en Algarrobo, Antonio Javier López, confirmó ayer que los análisis que han realizado sus técnicos e inspectores han dado negativo en todas las muestras tomadas en sus instalaciones, al tiempo que lamentó los perjuicios que esta situación está ocasionando a su empresa y a otras del sector hortofrutícola. «Nos han cancelado todos los pedidos, no sólo con Alemania, sino con el resto de países europeos», manifestó.
El responsable de Frunet exigió además a las autoridades sanitarias que agilicen «al máximo» las pruebas para localizar el origen del foco bacteriano.
 
 La alarma de Alemania  ha originado un malestar en la Junta
 
La alarma desatada en Alemania no sólo ha afectado a los pepinos, sino a todos los productos procedentes del agro español, sobre todo el andaluz. Por ello, la consejera de Agricultura de esta comunidad, Clara Aguilera, arremetió ayer con dureza contra las autoridades germanas a las que calificó «irresponsables» por decretar una «precipitada» alerta sanitaria cuando existen poca constancia de datos». Las consejerías de Salud y Agricultura nos hemos puesto en contacto con estas empresas. Tenemos inmovilizado el lote localizado en la firma malagueña, pero tenemos dificultad con la almeriense para identificar el lote porque no coinciden los datos de salida con los que nos envían de Alemania. Por lo tanto, no hay todavía demasiada claridad en todo este asunto», advirtió. «Quiero destacar que el sistema de autocontrol que tiene establecida la empresa de Algarrobo (en Málaga) da negativo en la ‘Escherichia coli’», añadió.
 
 
Todo esto nos da, desde un punto de vista como Técnologa de Alimentos, la impresión de que no hay suficiente control sanitario en los alimentos. Hasta el día de hoy cada vez son más los afectados en Alemania y aún no se conoce la causa del origen de la bacteria. Posiblemente puede ser debido a diversas causas (abono con estiércol inadecuado,riego de aguas contaminada, transporte, distribución..), ya que es muy fácil su contaminación y como bien sabemos es una bacteria de origen fecal. Sólo espero que los resultados de estos análisis sean rápidos y que no afecten al mercado agrario, ya que no descarto que se haya contaminado otros productos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: