Hungry Planet: What the world eats

9 Mar

 

El fotógrafo Peter Menzel y el escritor Faith D’Aluisio publicaron Hungry Planet: What the world eats, un libro fotográfico que refleja la cultura alimentaria de diferentes partes del mundo. En este libro, se hace un seguimiento de los alimentos consumidos a lo largo de una semana y el presupuesto destinado a la alimentación de 30 familias de 24 países diferentes.

Las instantáneas tomadas resultan curiosas no solo por los diferentes productos que aparecen en cada lugar (vemos que el McDonald’s, el pollo frito Kentucky y la Coca Cola se están trasladando a cada esquina del planeta), sino también por la proporción del dinero que dispone cada familia y el número de miembros que la constituyen.

Es llamativo el contraste entre los norteamericanos comedores de Big Macs, la familia de una madre y cuatro niños de Chad que sobreviven con 1.44 dólares a la semana, y la familia alemana de 4 miembros que se gasta 494 dolares semanales. Sin embargo, aunque en algunas fotos las mesas aparecen notablemente más vacías en comparación con otras, da la sensación de que algunas sonrisas son más agradecidas que otras. 

EE.UU-La familia Revis de Carolina del Norte

Chad-La familia Aboubakar del Breidjing Camp

Alemania-La familia Melander de Bargteheide

 Las conclusiones a la que podemos llegar al observar las fotografías es que no por el hecho de disponer de más dinero se come mejor y que lo que comemos refleja y afecta a quiénes somos. Vemos que en las sociedades que se supone que son más avanzadas o disponen de más dinero es donde peor se come  y en aquellos países en desarrollo, donde se dispone de menor presupuesto, se consumen productos mucho más sanos como verduras y fruta en comparación con los productos manufacturados consumidos en EE.UU o Europa. 

Puedes ver más obras de este fotógrafo en el siguiente enlace: www.menzelphoto.com/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: